Avisar de contenido inadecuado

ensayo: Formicario

{
}

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

ESCUELA PREPARATORIA INCORPORADA

"SOR  JUANA  INÉS  DE  LA  CRUZ"

 EPIUAH - 8509

TLAHUELILPAN HIDALGO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Investigación III

 

      Ensayo: "Formicario "

                                                                 

Lic. Guadalupe Torres Rivero

 

García Díaz Janitzia

III - 03

JULIO - DICIEMBRE

                                  6  de noviembre del  2007                                  

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Este es un trabajo, basado primordialmente en la observación del comportamiento, organización y alimentación, de las hormigas dentro de un hábitat cerrado, ósea un terrario ,  es decir un Formicario,  para tener un acertado conocimiento, por un método establecido en la observación. 

El Nombre científico: Pogonomyrmex bispinosus (Spinola); Pogonomyrmex vermiculatus Emery.

 Las hormigas, seleccionan a la reina por el tamaño adquirido y cuando aparean con el macho y tienen a sus huevos.

Pero cuando se inicia un hormiguero nuevo es porque las hormigas salen de su hormiguero y se aparean, el macho muere poco tiempo después de la copulación, mientras que las reinas sobrevivientes crean nuevas colonias, u  ocasionalmente regresan a su antigua colonia.

La arena tiene que ser fina dentro del hormiguero y algo húmeda para que   este lo suficientemente resistente  y así no se derrumben sus túneles.

Las saque de un hormiguero cerca del canal de aguas negras que esta a unas dos o tres cuadras cerca  de mi casa. Por ahí pasan muchos animales de ganado, cuando los sacan a pastorear.

Se alimentan de insectos muertos, como moscas u mosquitos, también lo hacen de hojas verdes, cortándolas en pequeños trozos, pero a su vez grandes con su propio tamaño, los alimentos dulces son geniales para ellas y si están cerca de seres humanos, pueden compartir algunos alimentos.Yo las alimento con migajas de pan o un poco de galleta y pequeños trozos de hierba fresca.Se relaciona con la entomología, y por   supuesto la ecología pues todo debe estar en un equilibrio homeostático. En un principio parecen que están perfectamente bien estructurados, quiero decir que son exactos en cuanto a simetría.  Pero no!, Inician escavando una parte de arena y después van cavando hacia abajo pero, casi nunca en línea recta, es decir sin una forma precisa, después como que suben y siguen horizontalmente, después prosiguen a cavar más abajo.  En conclusión sus túneles son angostos, no tienen un círculo perfecto y pueden tener diversas formas y diferentes direcciones.

 

 

DESARROLLO

Bueno primeramente coloque       arena fina, previamente colada, dentro de la caja de vidrio, después la humedecí con agua limpia, aproximadamente unos 650ml, deje que toda se dispersara, mojando toda el arena, y después metí a las hormigas, aproximadamente unas 40 o 45, al principio solo caminaban de un extremo a otro como locas, pero entonces pensé en ayudarles y les hice uno o dos hoyos, les di unas cuantas migajas de pan y las deje para que trabajaran.

Al otro día ya estaban un poco más tranquilas, bueno sólo algunas, pero unas pocas ya estaban trabajando en la construcción de sus túneles, pero también taparon otra vez con arena un orificio, otras estaban arreglando el terreno, quitando las piedrecillas más grandes y llevándolas a los extremos, pero todas tenían su propio trabajo, aunque unas cuantas más estaban todavía distraídas, tratando de salir del formicario, al principio no podían, se caían casi enseguida. Construyeron y limpiaron el terreno, muy ordenadamente, aunque unas cuantas todavía se dedicaban a tratar de salir de la caja. Sus túneles los hacían chuecos, pero lo más curioso es que después de uno o dos días lo tapaban de nueva cuenta, sin saber porque lo hacían, ahora que ya pasaron unos cuantos días ya llevan aproximadamente unos 9 o 10 túneles, pero han tapado unos 3 o 4 y uno de ellos (que sí usan) esta dividido en dos, uno se dirige a la derecha y otro a la izquierda y después vuelven a subir, entran y salen, provocando así que sus túneles se formen bien.Son muy organizas, unas hacen el trabajo de construcción, otras limpian el terreno y unas más acomodan lo que otras van a dejar, y las hormigas muertas las quitan del lugar de donde están y las amontonan en uno de los extremos.

Mis hormigas, hicieron aún más túneles, aunque seguían tapando algunos.

Algo que me sorprendió muchísimo es que ellas se encargan de las hormigas muertas, no se que les hacen (muy bien), pero no tienen un reguero, todas y cada una de ellas tiene un determinado trabajo, se asignan diferentes tareas, como recoger la comida, escarbar, sacar la arena, limpiar, otras como que solo vigilan y dan vueltas en toda la caja, algo así como vigilantes, pero no se si es sólo mi imaginación o es verdad, porque alguna hormiga sale y anda caminando pero trae a otras más, así como que son sus guaruras.

A muchos de mis compañeros, se les han muerto sus hormigas (muchas), y algo sorprendente es que a mí, se me han muerto muchas...!

Les doy de comer migajas de pan, con un poco de azúcar, les doy un poco de agua con una jeringa, hojas pequeñas de arbustos y lo que me encuentre.

En lo general, se han portado muy bien, aunque necesitan un pequeño jalón de orejas porque algunos otros formicarios ya tienen más túneles.

Algo más que he notado, y que es muy importante, por lo menos para mi,,, es que se limpian, no pueden estar sucias, con sus extremidades se limpian la cabeza, flexionando su tórax.

También algo interesante, es que ya muchas hormigas, no buscan salir de la caja, sólo una o dos distraídas, pero ya se dedican más a su(s) hormigueros, supongo que es porque han entrado en un proceso de adaptación y todas trabajan en unidad, es decir como un equipo.

Cada ves más, cada día que pasa, aprendo de las hormigas y así aumenta mi admiración por ellas, y ahora ya no las mato, si me las encuentro en mi camino, he aprendido a respetarlas.

En esta semana ya las hormigas ya están adaptadas a su nueva hábitat, ahora ya no tratan de salir y siguen trabajando mucho, siguen construyendo sus túneles y algunos otros los tapan de nueva cuenta.

Cuando les doy azúcar, se vuelven como locas, pienso que se emocionan, así también sucede con toda la de más comida que les doy, ya sean hojas, migajas de pan o alguna otra comida, pero es interesante ver como  trabajan mis hormigas, cada una de ellas tiene su propio quehacer y de un extremo del terrario ponen las migajas de pan y del otro extremo colocan sus hojitas, y también se encargan de loas pocas hormigas muertas.

Ah, también cuando están en el sol trabajan más rápido, ahora ya tienen muchos túneles, aunque debe de entender porque unos son más grandes que todos los demás.

En esta semana las hormigas me sorprendieron más, no se cansan para nada, ya tenían unos túneles bien hechos y grandes pero no se porque decidieron taparlos y hacerlos de nueva cuenta, bueno en realidad si se, lo hicieron por su seguridad, buscan el lugar más seguro, con mayor protección para tener sus túneles.

Son muy ordenadas, les he dado de comer trozos pequeños de hojas y unas cuantas migajas de pan, pero las acomodan en los extremos, de un lado el pan y del otro las hojas.

Cuando cargan las hojitas se ven muy fuertes y es curioso ver como meten su alimento al fondo de los túneles, ah y se ve algo negro como si fueran muchos puntos negros, supongo que es el hongo, para que coman.

Las hormigas siguen haciendo túneles, pero en esta semana han estado muy locas, porque primero amontonaron su comida casi a la mitad de la caja, de tras de una tapa rosca, pero al siguiente día ya estaba toda en un extremo y ya tenían más túneles cerca de ahí.

Algunos de ellos ya son más profundos y meten su comida por ahí.

Todavía siguen muriendo algunas, aunque menos pero siguen muriendo y aún algunas cuantas distraídas intentan salir, pero es muy raro.

En esta semana ya las hormigas ya están adaptadas a su nueva hábitat, ahora ya no tratan de salir y siguen trabajando mucho, siguen construyendo sus túneles y algunos otros los tapan de nueva cuenta.

Cuando les doy azúcar, se vuelven como locas, pienso que se emocionan, así también sucede con toda la de más comida que les doy, ya sean hojas, migajas de pan o alguna otra comida, pero es interesante ver como  trabajan mis hormigas, cada una de ellas tiene su propio quehacer y de un extremo del terrario ponen las migajas de pan y del otro extremo colocan sus hojitas, y también se encargan de loas pocas hormigas muertas.

Ah, también cuando están en el sol trabajan más rápido, ahora ya tienen muchos túneles, aunque debe de entender porque unos son más grandes que todos los demás.

Ahora ya no intentan salir de la caja, y se la pasan moviéndose de un lado a otro llevando y trayendo, hojitas y migajas y a algunas hormigas muertas, las amontonan en las esquinas pero de pronto deciden cambiarlas de lugar y vuelven a trabajar; también meten la comida dentro de sus túneles y ahora ya los tienen mejor construidos y mejor definidos.

Tienen mayor profundidad y le salió (a la arena), unas manchas negras, pero en realidad parecen de tinta china. Ahora ya han cambiado la localización de sus túneles y los han construido de una manera muy extraña, pero con estilo, eso me parece.

Cuando amanece ya las hormigas no andan como perdidas en la superficie, ya casi no hay muchas afuera, después salen, supongo que es porque están durmiendo o algo así.

En esta semana las hormigas siguen normalmente su vida, bueno algunas porque otras tantas ya han muerto pero en realidad son muy pocas y entre ellas mismas se encargan de su funeral o de que simplemente las entierren.

Supongo que es por el tipo de arena que le puse al formicario, que no se ven muy bien sus túneles, pues se ven como borrosos o algo parecido, se aprecian muy poco y desgraciadamente y no se porque que no tienen muchos la mayoría los tienen en la parte central del formicario.

Cada que les doy algo para que coman, bueno para que cultiven su hongo, se emocionan, todas salen bueno por lo menos la mayoría y se mueven de un lado a otro acarreando las hojitas o migajas de pan que les de, lo que les gusta más, es el azúcar con agua y los pequeños trozos de hojas verdes.

En esta semana, como en la pasada las hormigas no salieron a la superficie como antes, ahora sólo salieron unas cuantas dos o tres en ocasiones esporádicas, y sólo para dejar a otras hormigas muertas, otra vez para amontonarlas en un extremo de la caja.

Y en seguida se vuelven a meter, supongo que es por el clima o algo así, quizás están invernando.

La semana pasada pensé que ya todas se habían muerto, y fui por otras hormigas al cerro, que por cierto se le subieron a mi tía y a mi mamá, ah y nos dio mucho frío; bueno resulta que estaba sacando el arena y destruí un poco sus túneles, y,,, que salen muchas hormigas, ello me índico que no estaban muertas, sino que estaban dentro de sus túneles.

 

 

 

CONCLUSIÓN

 

Son unos animales, muy inteligentes, organizados, precavidos y sobre todo perseverantes. Tienen perfectamente bien estructurados los túneles y si por alguna mínima razón no es así lo tapan y vuelven a empezar, son tan exactas en lo que hacen, para mi que he conocido a una de las especies más inteligentes y sorprendentes que alguna vez imaginé conocer.

En la actualidad, ingenieros civiles, arquitectos y demás profesionistas dedicados a la construcción y organización, están tomando, analizando y copiando los métodos y técnicas de las hormigas.

Cada vez que veía el formicario me sorprendia, una nueva actitud, su gran capacidad de visualización estructural y su modo de vivir.

{
}
{
}

Comentarios ensayo: Formicario

bien!

DTB!Undecided
Anónimo 24/11/2007 a las 18:13
Me encanto la idea de tener un formicario, quiero saber cuanto tiene que tener de profundidad el formicario, estaría encantado en que me respondas, muchas gracias.

Lea. 
Leandro Leandro 05/05/2008 a las 19:45
No, pues sinceramente me gusto muchisimo tu trabajo.
Fue una explendida idea la tuya espero que otras personas lo vean, pero pues si te la rifaste chica.
PD
FELICIDADES!!!!
TU AMIGA 26/05/2008 a las 03:03
Hola:
Leí tu blog donde publicaste un ensayo sobre un formicario que construiste.
Me gustaría que me cuentes cómo fue que lo constuiste, dónde conseguiste las hormigas y como hiciste para que sobrevivieran.
Espero tu respuesta.
Muchas gracias.
Brenda
Brenda Brenda 13/06/2008 a las 18:43
hola!! vaya me hiciste reir en algunas lineas..

pues yo tambien estoy haciendo una colonia.. bueno empezando pero la verdad esq yo no atrape ninguna reina creo q mi papa la mato antes esq las q tengo las encontre en mi casa pero alcance a salvar algunas larvas que han estado cuidando las demas hormigas pero una preguntota como les doy agua  y  cres que si no tengo reina se pueda hacer? vale.. grax

pd .. me encanto tu blog realmente me ayudaste ahora se q darles de comer
dpresiva dpresiva 15/04/2009 a las 05:31
nI EN PEDO ME LEO TODO ESTO...!!! SAKÁ JEJEJE ('Eii LulyDeLasWACHITIERNAS)
lolololo lolololo 02/08/2011 a las 21:07
Tené razón lolololo jeje vamo los wachiturros, (Eii turrito Manya Saká)
Sale algo luly de las wachitiernas?
0
Tu wahiturro' Tu wahiturro' 02/08/2011 a las 21:14
Obvio k sale algo wachiturro no encontramo en la plaza, pá apretar. Y t parto la boca cn un bzo... Mira k toi re hot así k aprontate...
lolololo lolololo 02/08/2011 a las 21:16
dale mejor veni pa mi casa y si keres hacemos algunas cosa (Te acostas con migo??), me muero x verte te espero en la kma....  mañana en mi ksa
Tu wahiturro' Tu wahiturro' 02/08/2011 a las 21:19

Deja tu comentario ensayo: Formicario

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre